Ensayo del Bienestar Económico en México

Katia Itzal Harris Lincoln
Julio César Hernández Bautista

LNI      Economía


Bienestar Económico en México

Generalmente se entiende por bienestar económico a aquella situación de riqueza que es derivada de una relación directa entre las variables de producción, empleo y distribución de la renta. Esto, dentro de un lugar, normalmente un país. (Pedrosa, 2016)

Visto de otro modo, el bienestar económico es aquel donde se maximiza el bienestar social a través del crecimiento económico. Así, la mayoría de las personas del país cuentan con un empleo, hasta alcanzarse el desempleo estructural (aproximadamente entre el 4% y 5%). Además, existe una distribución de la renta efectiva, es decir, apenas hay desigualdad económica y todos los ciudadanos acceden a las mismas oportunidades.

Asimismo, la reducción de la desigualdad económica suele ir de la mano de una disminución de la desigualdad social. (Economipedia, s.f.)

 

Las instituciones democráticas se hacen cargo de responsabilidades económicas y sociales de gran envergadura, lo que quizás sea la mayor transformación de su desarrollo institucional. El aspecto más significativo que asume el Estado se relaciona con la función “coordinadora” respecto del conjunto de la sociedad. Por medio de las políticas públicas y la planificación económica, coordina las acciones de los agentes económicos, el mercado laboral y los individuos para generar cohesión social. Las herramientas características que utilizan estos nuevos Estados para entregar garantías sociales mínimas, son la intervención en la economía con el objetivo de lograr el pleno empleo y el desarrollo de las políticas de seguridad social. A este objetivo se añade la reducción de la desigualdad económica o la redistribución de la renta, instrumentalizada por medio del sistema impositivo y los gastos sociales. 

Existen tres tipos de Bienestar económico:

  • Estado de Bienestar liberal: En este modelo predominan ayudas solo a los más pobres, las transferencias o seguros sociales son focalizados; el Estado estimula al mercado en el campo del bienestar. Los ejemplos son Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña que gastan menos en la Seguridad Social que la gran mayoría de países europeos. Las reglas para estos derechos son estrictas y a menudo están asociadas a un estigma (indigencia, grupos étnicos, cesantía, sectores vulnerables). 

  • Estado de Bienestar conservador/corporativista: En estos modelos de bienestar predomina la conservación de las diferencias de status; por lo que los derechos están vinculados a la clase social. Este modelo fue implementado en países como Alemania, Austria, Francia o Italia. Estos Estados están fuertemente involucrados con la iglesia y por eso el interés por conservar la familia tradicional. La seguridad social suele excluir a las mujeres que no trabajan y los subsidios familiares estimulan la maternidad. Los centros de día y otros servicios de ayuda familiar similares están claramente subdesarrollados; el principio de la “subsidiaridad” sirve para destacar que el Estado intervendrá solamente cuando se acabe la capacidad de la familia para atender a sus miembros. 

  • Estado de Bienestar socialdemócrata: En este Estado de Bienestar, el principio de universalización y de desmercantilización de los derechos sociales se han extendido también a las nuevas clases medias; la política de emancipación se dirige tanto al mercado como a la familia tradicional. En este régimen es necesario que se produzca una fusión entre bienestar social y pleno empleo. Suecia y los demás países nórdicos serían los ejemplos de regímenes socialdemócratas. Más que aceptar el dualismo entre Estado y mercado y entre la clase obrera y las nuevas clases medias, buscan un Estado de Bienestar que promoviera una igualdad en los estándares más elevados, no una igualdad en las necesidades mínimas.


Principales postulados del Bienestar:


1) Óptimo de Pareto: En análisis económico se denomina óptimo de Pareto a aquel punto de equilibrio en el que ninguno de los agentes afectados puede mejorar su situación sin reducir el bienestar de cualquier otro agente. Por lo tanto, si un individuo que forme parte del sistema de distribución, producción y consumo puede mejorar su situación sin perjudicar a otro nos encontraremos en situaciones no óptimas en el sentido paretiano. Y esta situación no óptima, puede alcanzar un óptimo, dentro de ciertos márgenes como, por ejemplo, la zona achurada de la gráfica.

2) Eficiencia en la producción: si no es posible producir una cantidad mayor de un bien, dado el output del otro, mediante reasignaciones de los factores de producción entre las industrias. Los productores tratan de maximizar su beneficio sujeto a su restricción presupuestaria. La condición de eficiencia debe establecer que los factores se asignen igualando la cantidad de trabajo de que cada sector está dispuesto a prescindir para incorporar una unidad adicional de capital, dado su volumen de producción. La asignación es eficiente si se igualan las RMTS factorial entre sectores o industrias.

3) Eficiencia en el consumo: si no es posible aumentar el bienestar de un individuo sin reducir el del otro mediante redistribuciones de los bienes entre ambos. La asignación eficiente en el consumo lleva a que se igualen las relaciones marginales de sustitución de cada consumidor.

4) Eficiencia global: si dos bienes x e y son producidos eficientemente (están sobre la FPP) y su reparto entre A y B (dos individuos) se realiza de forma que quedan agotadas las posibilidades de intercambio en un punto en el que la valoración marginal de los bienes de consumo se hace igual al coste marginal de producción. El valor subjetivo de x en términos de y sea igual al CMg de producir x.

Pero, ¿Cómo se llega a un estado de bienestar?, un estado de bienestar, como política de Estado sienta sus bases sobre la riqueza que produzcan los sectores de un país, los cuales generan impuestos y tasas arancelarias.

Es entonces que mediante una política fiscal, unas finanzas y administración sanas y el mantenimiento de una infraestructura funcional, se puede llegar a un estado de bienestar.

Sin embargo, es necesario un programa de políticas públicas que estén orientadas a beneficiar a toda la colectividad, o a los colectivos más vulnerables económicamente, que se mantengan en el tiempo y que su efectividad sea revisada periódicamente

En México, el presidente de la república busca implementar este término, pero este planteamiento no se incluye en el plan nacional, por el contrario, la idea se desarrolla en el ensayo la nueva política económica en los tiempos del coronavirus, presentado por López Obrador el 16 de mayo de este año. En el cual, sustenta la idea de utilizar un nuevo indicador con el argumento de que el PIB no sirve para medir el crecimiento económico si este no va de la mano con una mejor distribución de recursos entre la población.


Con ello, busca desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del mero crecimiento y darle más importancia a lo cualitativo, con el fin de crear las condiciones para que la gente pueda construir su felicidad. El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos sino como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población. Y preciso aún más el bienestar material y el bienestar del alma. (AMLO,2020)


El sistema económico actual con el que contamos, solo responde a las necesidades básicas y comunes del hombre para cubrirlas, esto sin tener en cuenta un sistema eficiente que halle y analice la raíz de los problemas sociales, económicos y políticos que se presentan en la vida diaria, por lo que tienden a empeorar y por ende, se vuelve más complicado responder con soluciones positivas para la sociedad. En cambio, la economía basada en el bienestar, que busca un nivel de vida óptimo para sus ciudadanos, y enfocado también en el cuidado y preservación del medio ambiente, buscará una nueva forma de enfrentar los problemas y se tomarán decisiones con más sabiduría al buscar una sinergia entre la naturaleza y el hombre.


Entonces como cualquier cambio, al sustituir al PIB por un indicador más humano traerá consigo modificaciones en diversos ámbitos, como en la manera de ver el trabajo, la educación económica, el ciclo por el cual pasan los materiales (industriales o domésticos), el sistema alimentario y en muchos otros. Por ejemplo, el trabajo ya no sería especializado y atomizado, pues las tareas serían compartidas y habría autonomía transferida. Los trabajadores dejarían de ser vistos como un costo a reducir, y serían tratados como seres humanos, sin ser vistos como inventario de oportunidad. 


La educación económica, por otro lado, dejaría de curricular por el enfoque neoclásico y cambiaría para centrarse en modelos más vanguardistas, plurales y dinámicos. Todo esto ocasionado por un cambio de perspectiva hacia un mejor futuro para la sociedad y prevenir daños por actividades humanas que solo buscan el lucro. Aquí también viene de la mano el uso de la economía circular, el ciclo de los materiales cambia al notar que el consumo irresponsable solo traerá problemas para la salud y para el ambiente, por lo que el usar, reciclar y reutilizar se vuelven puntos esenciales para que los precios de los insumos y la producción reflejen el costo real y total. 


En el sistema actual, los daños producidos por las actividades industriales son dados a terceros, otro aspecto en el que difiere la economía del bienestar, pues está se asegura de cobrar tasas sobre las emisiones establecidas para que el productor sea quien pague los daños que ocasionan los comunes.


El sistema alimentario también refleja cambios, pues los pequeños productores no estarían sometidos a los precios bajo la presión de “los grandes complejos agrícolas” (WEALL, 2020), los salarios estarían mejor pagados a los proveedores, y los precios se volverían más razonables para la obtención de los alimentos.


Para alcanzar los cambios esperados, la Secretaría de Economía y su sector coordinado, sumarán esfuerzos para desarrollar tareas puntuales agrupadas en cuatro objetivos prioritarios, que serán los ejes de política del sector economía durante la presente administración:


  • Fomentar la innovación y el desarrollo económico de los sectores productivos;

  • Impulsar la competencia en el mercado interno y la mejora regulatoria;

  • Promover la creación y consolidación de las MIPYMES productivas para una mayor inclusión productiva, y

  • Fomentar la diversificación económica para una mayor igualdad entre regiones y sectores.

Ventajas

Un estado de bienestar bien administrado, transparente, oportuno, que funcione sin trabas y libre de corrupción (el mayor flagelo que amenaza a este tipo de política) llega a cubrir las expectativas y a cubrir los derechos estipulados en la Constitución de un país.


  • Atiende las necesidades básicas, especialmente alimentación, vivienda y educación.

  • Garantiza los servicios a todas las personas por igual, específicamente, los de salud, higiene, protección social.

  • Mantiene una economía estable en cuanto a la producción, el trabajo, las reivindicaciones sociales y las relaciones entre las empresas y sus empleados, garantizada por la remuneración adecuada y justa.


Posibles desventajas

En cuanto a las desventajas, es posible que el estado de bienestar genere:


  • Insatisfacción por parte de algunos sectores sociales que no reciben los beneficios de los programas diseñados.

  • Ese estado de bienestar traducido en programas y políticas públicas requiere de una alta recaudación de impuestos.

  • La identificación del alcance de los objetivos comparado con las condiciones reales no son imparciales, y siempre se califica el resultado por encima del impacto real causado.

  • La cantidad de gente que se procura atender mediante el estado de bienestar hace difícil la identificación de cuáles son las más necesitadas realmente, por lo que, en muchos casos, no son las más vulnerables las que acceden a los beneficios, sino las más hábiles o las mejor relacionadas.


Comprendido esto, se puede inferir que el sector secundario terciario podría ser el más afectado considerando el proceso de comercialización y el intercambio de bienes y servicios por medio de dinero, ya que el lucro no será el principal objetivo


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pronto presentará la propuesta de un índice "alternativo al Producto Interno Bruto" para medir el crecimiento económico de México.

"Va a medir crecimiento, sí, pero también bienestar, también grados de desigualdad social (...) y otro ingrediente en este nuevo paradigma (será) la felicidad del pueblo", explicó.


Para ello, López Obrador afirmó que convocará a matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, entre otros especialistas, para dar forma al nuevo índice.


"Voy a hacer el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, pensando en el regreso a la 'nueva normalidad', porque no podemos seguir midiendo de la misma manera", enfatizó.


Al respecto, el mandatario subrayó que no se puede seguir midiendo el crecimiento económico si este no va a acompañado de una mejor distribución de los recursos entre la población. La idea está planteada en el ensayo La nueva política económica en los tiempos del coronavirus, presentado por López Obrador el 16 de mayo pasado.


"Nada justifica seguir con la misma política económica y continuar manteniendo el término de crecimiento a secas como parámetro básico de medición del desarrollo nacional. Por eso decimos sí al crecimiento, pero con democracia y bienestar; sí al progreso, pero con justicia porque progreso sin justicia es retroceso. En la nueva política económica al crecimiento debe añadirse el bienestar en la más amplia extensión de la palabra", menciona.


El utilizar el índice de Bienestar económico implica llevarlo a la práctica, por supuesto, en el ámbito económico pero también se ve involucrado el ámbito social, pues al satisfacer las necesidades básicas e imponer valores fundamentales dentro de una comunidad, estos cambios pueden verse reflejados en la eficiencia de producción laboral.


En países de primer mundo, como Nueva Zelanda o Bután, otros tipos de mediciones aparte del PIB sirven porque sus sistemas sociales tienen una estructuración tan eficaz que no permite distinciones entre sus ciudadanos pues alcanzan niveles de óptimos de vida, haciendo que un gobierno uniforme de paso al uso de otros parámetros para saber el crecimiento de su población.


En México, por otro lado, creemos que aún le falta tiempo para que esta política se lleve a cabo, no porque el presidente quiera implementar sus ideas significa que el país está preparado. En su escrito “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, sostiene que “nada justifica seguir con la misma política económica y continuar manteniendo el término de crecimiento a secas, como parámetro básico de medición del desarrollo nacional”; en consecuencia, el presidente busca que se deje de analizar la economía sólo en función de la medición del Producto Interno Bruto (PIB), pero esto aún no es posible aquí, algunos de los factores es el poco nivel de desarrollo económico que tiene México, porque a pesar de ser un país rico en recursos estos no se optimizan de la mejor forma, tomemos como ejemplo a Nueva Zelanda, ellos implementaron ya el bienestar como medida, pero porque esta país además de tener estabilidad económica tiene una buena administración política y su PIB si que crece, por el contrario México en los próximos años tendrá una disminución de este y cual es el fin de tener una población “feliz” si no se tiene un crecimiento económico, intelectual y social.


Una nueva medición por el índice de bienestar en México puede ser tanto positiva como negativa, positiva desde la perspectiva de que más personas podrían tener la oportunidad de estudiar y prepararse para conseguir un trabajo digno, al igual que obtener mejores servicios de salud, si es que el sistema y las contribuciones gubernamentales no son destinadas a prácticas corruptas, dándole herramientas a la población para llevar a México  a un futuro mejor. Por otro lado, esto puede afectarnos a nosotros como futuros profesionistas porque muchas de las políticas económicas que se implementarán tendrán desventajas, una de ellas sería pagar más impuestos para poder solventar los gastos de los apoyos a las familias, la salud y la educación además de la el gobierno se centraría más en la “felicidad de las personas” que en que la economía crezca, y peor aún si las contribuciones no benefician a la población por el mal uso de ellas.




Referencias:


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