Reporte Caso QROBUS
Julio César Hernández Bautista
Katia Itzel Harris Lincoln
Miguel Angel Recio Aguirre
LNI Economía
QROBUS REPORTE
índice
Introducción
Antecedentes
Clasificación de conceptos
Análisis del problema
Conclusión
Referencias
Introducción
El transporte público es uno de los medios de transporte que más utiliza la gente
para movilizarse de un lugar a otro. En algunos países este mercado es dado a una
serie de empresas encargadas del transporte, y en el caso específico de Querétaro
está totalmente en manos del ITQ, dando así un claro monopolio natural dentro del
mercado.
En este reporte, se analizará el sistema que el gobierno queretano ha implementado
como el principal medio de transporte para trasladar a sus ciudadanos. De manera
que se averigue cómo funciona, las problemáticas que conlleva su uso, y qué
impactos tiene su tarifa tanto en el consumidor como en todos los involucrados. De
tal manera que se juzgue como se ha implementado, a través de una recopilación
de antecedentes, un análisis de la definición del problema y la forma en la que usa
sus reguladores en el sistema, para así poder concluir si su creación es beneficiosa
o no hablando de cuestiones económicas.
Antecedentes
En 2017, Querétaro creó la red QROBUS, la cual está regulada por el Instituto
Queretano del Transporte (ITQ) misma que se encarga de regular y de dar
concesiones a las empresas para formar parte de la red QROBUS.
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa que el costo del pasaje se
mantiene en $11.00 pesos para viaje regular y 5.50 por transbordo.
Para usuarios preferentes (estudiantes, personas de la tercera edad y con alguna
discapacidad), la tarifa es de $9.00 y el transbordo $4.50 pesos, y a través del
Programa de Apoyo a la Economía Familiar se otorga $5.00 pesos por cada
ascenso o transbordo, según la información proporcionada por cada usuario.
Todos los días hay 580 mil usuarios en el transporte colectivo en el estado, de los
cuales, el 70% de 140 mil usuarios utilizan la tarifa preferente (estudiantes,
personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y niños de 3 a 6
años) (Quadratin, 2018)
El gobierno otorga para, los usuarios regulares, un subsidio del 45% (en caso de
tener apoyo económico) y a los usuarios preferentes paga un subsidio del 55%
Las tarifas del transporte público se estipulan siguiendo el procedimiento
convencional de estimación de costos fijos y variables en el que incurran los
concesionarios del servicio y los ingresos obtenidos de las tarifas, que se
determinan a partir del análisis de los usuarios registrados en un periodo específico.
Son objeto de negociación ya que no se cuenta con un ingreso preciso por parte de
los usuarios del transporte público.
Gracias a ley en la materia para la liberación del pasaje, aprobada por la comisión
legislativa de movilidad, los diputados locales eliminaron los candados que
obligaban a hacer una revisión a la tarifa del transporte cada dos años, con lo que
ahora es posible ajustarla en cualquier momento, de acuerdo a lo que marquen los
estudios a cargo del Instituto Queretano del Transporte (IQT). De manera que la
tarifa será modificada según lo requieran las autoridades, tomando en cuenta
factores como la inflación y la situación económica. (Nuñez, 2018)
Clasificación de conceptos
1. Transporte público
El transporte público es definido como aquel medio de transporte, ofrecido a los
individuos de un sitio en particular, para trasladarse de un lugar a otro. Este
pertenece a una empresa pública y hay distintos tipos:
● Tren
● Autobús
● Taxi
● Tranvía
● Monorriel
● Entre otros
El más utilizado en todas las ciudades son los autobuses y los taxis por ser
terrestres y prácticos. Al menos en México, sólo una quinta parte de la población
tiene un vehículo privado.
En Querétaro existe un sistema de transportes públicos, de los cuales deriva el
taxivan y los autobuses denominados “QroBuses”, que se encargan de transportar a
los habitantes de un lugar a otro.
2. Usuario
La palabra usuario se puede definir como la persona o individuo, que usa algo en
especifico o con un uso en particular. En este caso, se le llama usuario a la persona
que utiliza el autobús, medio de transporte público, que se encuentra controlado por
autoridades gubernamentales.
3. Regulador
Los reguladores económicos son agencias encargadas de garantizar el
cumplimiento de una serie de objetivos sectoriales relacionados con la eficiencia
económica. Lo anterior, con el objeto de buscar el mejoramiento de la eficiencia de
los mercados, aumentando así el bienestar social.
El regulador de este servicio de transporte en Querétaro es el IQT (instituto
queretano de transporte)
NACE QROBUS, EMPRESA ÚNICA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Santiago de Querétaro, Qro., 22 de mayo de 2017
El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién atestiguó la constitución de
la empresa única de transporte público QROBUS, y tomó protesta a los integrantes
del Consejo de Administración y de los Comités de la misma.
QROBUS agrupa a las 15 empresas que actualmente brindan el servicio en el
estado y ofrece un sistema integral de operación, transparencia, gestión, tecnología,
optimización de rutas e infraestructura a usuarios y socios.
El mandatario estatal señaló que estas acciones corresponden a la visión integral y
metropolitana en materia de movilidad del gobierno estatal.
“Ha sido un proceso duro: se realizaron estudios de movilidad, se buscaron los
modelos económicos y legales más convenientes; se involucraron a concesionarios,
a usuarios y también a alcaldes metropolitanos en mesas de trabajo eficaces; se
desarrolla un programa estatal de transporte con una visión amplia y se construyó
un modelo de operación que va a ser para ustedes”, indicó.
Domínguez Servién destacó la voluntad de trabajo de los concesionarios y subrayó
que QROBUS será la responsable ante la ley de brindar un servicio de calidad a
toda la ciudadanía, de implementar mejoras que se reflejen en la experiencia de los
usuarios y de garantizar un servicio digno y funcional.
Asimismo, reiteró la instrucción de su administración para redoblar los esfuerzos y
trabajar de manera permanente y coordinada.
4. Concesionario
Para economía, se aplica a la persona o empresa que tiene la exclusiva de
producción o distribución de un artículo en una zona.
Al igual que el regulator el IQT es el encargado de dar concesiones a las empresas
que estén interesadas en adquirir acciones o concesiones del sistema QROBÚS.
Dentro del sistema del transporte público, su organización se encuentra dividida en
tres distintas organizaciones autorizadas por el gobierno, y que son las únicas, que
pueden moverse legalmente dentro del estado.
El gobierno del Estado de Querétaro
● Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de Pasajeros, Servicios
especiales, Taxis, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro (Sistema
Taxivan)
● Sistema integral de transporte , S.A de C.V
● Autotransportes Corregidora, S.A de C.V
Ejemplo de la organización de las rutas entre las empresas
5. Tarifa
Para economía, la tarifa es el precio único fijado por el estado para los servicios
públicos realizados a su cargo (QROBUS)
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa que el costo del pasaje se
mantiene en $11.00 pesos para viaje regular y 5.50 por transbordo.
Para usuarios preferentes (estudiantes, personas de la tercera edad y con alguna
discapacidad), la tarifa es de $9.00 y el transbordo $4.50 pesos, y a través del
Programa de Apoyo a la Economía Familiar se otorga $5.00 pesos por cada
ascenso o transbordo, según la información proporcionada por cada usuario.
6. Monopolio
El mercado de transporte público está controlado en su totalidad por Instituto
Queretano de Transporte, se derivan diferentes secciones las cuales son:
● DIRECTORIO
● DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO QUERETANO DEL TRANSPORTE
● SECRETARÍA PARTICULAR Y COORDINACIÓN DE ÁREAS REGIONALES
● JEFATURA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
● ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
● DIRECCIÓN JURÍDICA
● DIRECCIÓN TÉCNICA
● DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN
● COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
● DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CIUDADANA
El programa Estatal de Transporte trabajo dentro del “Plan Estatal de Desarrollo
Querétaro 2016-2021” respecto con “Querétaro con infraestructura para desarrollo”.
Dentro del marco legal habla sobre el monopolio que establece este servicio
destinado al gobierno.
La Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro en su artículo 1
define su objeto como “establecer las bases, programas y lineamientos generales
para planear, ordenar, regular, administrar, supervisar, dar seguridad y protección a
la movilidad de las personas y, garantizar el desarrollo del transporte público, y
especializado en el Estado de Querétaro, bajo criterios generales de movilidad,
sustentabilidad, racionalidad, economía, conveniencia, tiempo, comodidad,
seguridad, uso adecuado y mayor aprovechamiento de la infraestructura vial, que
atiendan fundamentalmente a las necesidades actuales y futuras de
desplazamiento, en relación con los centros de población, polos de desarrollo
industrial o comercial y de cualquier otro que lo requiera, a fin de elevar la calidad de
vida de las personas”.
Según lo establece en su artículo 2, “Se considera de utilidad pública e interés
general la prestación del servicio público y especializado de transporte, siendo
prioritarias las actividades del Estado orientadas a la planeación, administración,
regulación, operación y conservación de la infraestructura que para ello se requiera”.
De acuerdo al artículo 4, “El transporte público y especializado es un servicio
encaminado a garantizar la movilidad de personas u objetos en condiciones de
libertad de acceso, calidad y seguridad, sujeto a una contraprestación económica”.
Con base en la misma Ley, el Título Primero, Capítulo Segundo define los
lineamientos de contenido del Programa Estatal de Transporte, la duración y
temporalidad para ser emitido, así como los responsables en su elaboración.
En su artículo 8 establece que “el Programa Estatal de Transporte deberá sujetarse
a los siguientes lineamientos:
● Considerar la aplicación y desempeño de los principios rectores del servicio
de transporte; • Establecer las bases de coordinación y administración del
servicio de transporte;
● Promover el equilibrio de los sectores público y privado tendientes a la
estabilidad económica y social;
● Establecer los mecanismos para la participación de la sociedad civil
organizada en la planeación del servicio;
● Establecer los mecanismos de coordinación entre las autoridades del Estado
y los Municipios que inciden en el servicio de transporte; y
● Establecer los lineamientos que permitan aplicar los aspectos de innovación
en materia de transporte.
En su artículo 21, faculta “al Instituto Queretano del Transporte como la autoridad
encargada de diseñar, coordinar, ejecutar, vigilar y evaluar las políticas públicas,
programas y acciones generales y particulares relativas a la prestación de los
servicios de transporte público y especializado”.
El mismo ordenamiento legal establece las bases y lineamientos generales que
deben regir el servicio público y especial de transporte, determinando la
preeminencia del interés general sobre el particular así como los criterios de calidad,
accesibilidad, seguridad, regularidad, rentabilidad, sustentabilidad, cobertura y
eficiencia.
El Instituto Queretano del Transporte (IQT), es quien elabora el Programa Estatal de
Transporte y lo propone al Gobernador del Estado para su aprobación; además el
IQT es el encargado de diseñar, planear, aprobar, regular, conducir, administrar,
ejecutar, vigilar y evaluar los instrumentos y acciones implementadas al tenor del
mencionado Programa.
La elaboración del presente Programa Estatal de Transporte Querétaro 2016-2021,
se hizo con estricto apego a la normativa establecida.
Como se puede observar en la imagen se ve la infraestructura sobre el transporte
público, dentro de esto está que es para que el mismo gobierno tenga en control el
servicio, además se tiene la intención de crear la red de transporte público de tal
manera que sus propios buses entren en ella.
7. Regulación del monopolio
Las regulaciones que pone el gobierno para que alguna empresa entre en el servicio
en respecto
Como parte de la regulación que hace el gobierno en su propio monopolio se
encuentra:
● Establecer un precio que sitúe a la empresa monopólica del transporte
público en una posición donde su volumen de producción fuera equivalente al
de competencia perfecta. Sin embargo, la aplicación de esta política es
complicada de realizar, sobre todo si se trata de un monopolio natural como
es el cuestionado.
Definición del problema
Dentro del servicio del transporte público en Querétaro se encuentra un notorio
monopolio en el cual el Instituto Queretano del Transporte se encarga de administrar
con todo lo que implica el transporte público, además este mercado es regulado
pero igualmente realizado por el gobierno, es decir, que no da ninguna clase de
licencia a ninguna empresa ajena a esta, también es la que se regula a sí misma ya
que se sabe el gobierno se encarga de regularizar el monopolio y por reglas de ética
y todo lo relacionado se tiene en mente que lo que más importa es la tarifa que da al
público en general, es decir, las personas que usan el transporte público en el
estado de Querétaro, de ahí viene el problema del ejercicio.
En la historia de este servicio lo que se critica más es la tarifa considerada alta para
algunos, lo malo es que no existe ningún tipo de competencia que haga que el
precio baje. Otro tema el cual se le considera un problema en este tópico es que no
se cubre la totalidad de demanda con el afán de disminuir costos, también el salario
del conductor y por último hablando más de la economía en sí la pérdida
irrecuperable que genera el tan mencionado monopolio.
Análisis del problema
El transporte público es un monopolio natural ya que no posee competencia, debido
a que el gobierno, que es el que controla los servicios, puede abastecer al mercado
a un costo menor al que tendría si hubiera competencia, con el uso de subsidios.
Siendo un monopolio natural, claramente tiene un efecto sobre los precios, también
sobre la cantidad de servicios que otorga, así como también en el bienestar de la
sociedad y en las condiciones laborales de empleo referido al salario del
transportista, junto con las utilidades del gobierno.
La fijación de los esquemas tarifarios del transporte público siempre ha sido un tema
de discusión para las autoridades, ya que debe de satisfacer la creciente demanda
del transporte y alcanzar las utilidades que los transportistas esperan. De tal manera
de que exista un equilibrio en el precio, y este sea socialmente justo y aceptado.
Si bien, las necesidades de los dos factores previamente mencionados, se vuelven
el problema que gira en torno al establecimiento de la tarifa, está depende mucho de
los costos e ingresos que implica, pues no se sabe con exactitud la cantidad de
usuarios, ni tampoco cómo se moverá la economía por factores externos, que limitan al sistema a seguir recibiendo la misma cantidad de ingresos con la que ya
cuenta.
Se toma en consideración el excedente del consumidor, definiendo las aplicaciones
de esta teoría en el campo del transporte con la determinación de tarifas
diferenciadas para cada usuario, la determinación de un impuesto a la circulación de
acuerdo a las valoraciones individuales, el cálculo del beneficio social de un
proyecto y bases teóricas para la medición de las preferencias declaradas de los
usuarios (Instituto Mexicano del Transporte, 2004)
Aquí, es importante analizar los costos que se encuentran relacionados y cómo
impactan en la estructura económica del transporte público.
El mercado del transporte público se encuentra conformado por tres agentes
económicos. El primero se representa por la empresa prestadora de servicios de
transporte de pasajeros, a la que se denominará operador de servicios de
transporte. Tales empresas tendrán como finalidad el traslado en el espacio de
personas en un ámbito geográfico, a través del medio terrestre. El segundo agente
económico está compuesto por los usuarios, conocidos como los consumidores del
servicio que ofrece el transporte público.Por último, el tercer agente económico es el
Estado, el cual intervendrá de manera directa o indirecta en la toma de decisiones
tanto de los usuarios como de los operadores de los servicios de transporte. (López,
C, 2009)
Oferta
La oferta de la zona Metropolitana de Querétaro, se determina por el número de
vehículos disponibles para usarse como transporte público. En este caso, se toman
en cuenta los vehículos privados y públicos que circulan en los municipios de
Querétaro, Corregidora y el Marques, para saber la cantidad de gente que utiliza
bienes sustitutos con el fin de determinar un porcentaje de usuarios.
Es necesario analizar de igual forma, las longitudes y características de la red vial
utilizada por el transporte para obtener las estadísticas de la cantidad de demanda
que se satisface y si es la suficiente.
Estos datos permiten apreciar la concentración de la oferta en los tres municipios y
distinción en los vehículos más utilizados por los habitantes. La siguiente tabla es un
ejemplo de cómo el gobierno captura los datos y cuál es el número aproximado de
gente que decide utilizar el transporte público.
(CONCYTEQ, 2001)
Demanda
La demanda del transporte público se ve representada por la cantidad de viajes que
realizan los usuarios en un periodo de tiempo específico. Se utilizan como
indicadores el número de personas, días y viajes realizados con la finalidad de
estimar un ingreso aproximado.
Los determinantes para que el consumidor utilice el transporte, por otra parte, son
los precios de los servicios ofrecidos y el ingreso del consumidor; una vez que el
elemento de poder de compra es decidido, el consumidor observa las características
del servicio y el valor por su dinero. (SCT,2002)
Un ejemplo de cómo se toma la captación de estos datos, es la siguiente tabla:
Durante ese periodo de tiempo,en el año 1992, la demanda se determinó por el
número total de viajes captados en transportes públicos como privados. Los
resultados arrojaron que de 807,115 viajes realizados por la población, el 64% se
realizaron en transporte público, que equivale a 519, 130 viajes realizados en 898
camiones.
Los costos pueden dividirse en costos variables, fijos y de capital:
los costos variables dependen del número de “flotas” que se encuentran circulando
y de los parámetros del recorrido; por otro lado los fijos toman en cuenta las
remuneraciones, los impuestos, los seguros y gastos administrativos, entre otros
aspectos que siempre se encuentran frecuentes como el salario; y por último, los
costos de capital que se ven implícitos dentro del uso de los transportes, siendo una
inversión para manejarlos directo de los recursos propios.
Estos componentes determinan la cantidad de vehículos en funcionamiento y el uso
de las infraestructuras que incurren para dar el servicio, por la búsqueda de la
satisfacción del exceso de demanda del usuario. Así como también influye en los salarios de los transportistas y en las ganancias de las organizaciones
gubernamentales involucradas, con el objeto de la terminación de la tarifa.
Todos los involucrados, tanto el gobierno como concesionarios, transportistas y
usuarios, se enfrentan a los cambios que pueden presentarse al dar y utilizar el
servicio público.
Por un lado está quien maneja el monopolio, el gobierno, que utiliza subsidios para
responder a la teoría de los precios económicos y no parecer abusivos con el precio
del transporte. Los aplican con el fin de compensar a los usuarios los desfases
tarifarios provocados por las devaluaciones año con año, donde también se ve un
alza en los costos de combustible que afecta a los concesionarios, que de no
percibir subsidios económicos,las empresas estarían en situaciones de dificultad
económica y financiera.
La fijación y posterior aceptación de una tarifa de transporte público en la praxis no
se limita a la única estimación de los costos de operación; sino que también tiene
que ver con las condiciones socioeconómicas de la población y su disposición al
pago.
Por otra parte, si el impacto dentro de la inflación de los precios es muy grande,
menos gente utilizaría el transporte público, preferiría caminar o pedir un ray. Esto
hace que disminuya la demanda del servicio y que pueda haber un desempleo
notorio dentro de las empresas para tener que cubrir menos salarios. Pero también
si los usuarios incrementan su salario acompañado de un aumento de productividad,
la oferta del transporte aumentaría y los precios al igual que la tasa de desempleo
disminuya.
En pocas palabras, los factores que determinan la demanda de transporte son las
características físicas del transporte, El precio, costos de transporte, los precios
relativos de los diferentes modos de transporte, el nivel de ingreso del usuario,
velocidad del servicio y calidad del servicio.
Entonces, está en manos de los organismos de control y de las autoridades con las
competencias plenas para fijar tarifas, el poder establecer un modelo tarifario
sostenible que permita un servicio de calidad y calidez de transporte público, así
como una adecuada contraprestación monetaria.
Este mercado repercute de manera directa al bienestar de los ciudadanos, esto se
refiere a que dependiendo de qué nivel socioeconómico de cada usuario,tendrá la
posibilidad o no de usarlo. Dentro de lo que repercute es en la economía del
ciudadano relacionado en el salario mínimo que por obvias razones no debe de ser
una gran parte de él, el habitante promedio tiene que poder mínimo pagar el
transporte para poder subsistir.
En términos económicos existe una parte que se pierde irrecuperable a la economía
que afecta a todo el país en general, como se muestra en la gráfica de abajo el
transporte público tiene una ganancia adicional a la normal, dentro de lo que el comprador está dispuesto a pagar el monopolio lo pierde completamente, se señala
la pérdida que este modelo propicia.
Gráfica del monopolio transportista
Gráfica de los subsidios
Aplicación de criterios de regulación
El criterio de regulación que se lleva a cabo en el monopolio del Qrobus es el de la
Fijación según CMg, porque como el monopolio es regulado por el Gobierno, este
entrega un subsidio como se explicó anteriormente, permitiendo así que el costo por
parte de las empresas se cubra y no tenga una maximización de beneficio.
Para nosotros como usuarios del Qrobus nos conviene esta regulación, pues el
gobierno nos apoya económicamente con nuestros viajes, lo que significa que no
pagamos la tarifa completa.
Para las empresas esto no les interesa, si el monopolio no estuviera regulado por el
gobierno, ellos tratarán de maximizar el beneficio, como lo hacen las empresas
privadas (Uber, Cabify o Didi) en las cuales por la ruta, el tiempo y otros factores
generan tu tarifa en base a lo que necesites, esto sería un golpe a la economía de
los usuarios que normalmente ocupan el transporte como su medio para viajar, ya
que se verían en la necesidad de recurrir a otras alternativas.
Desde el punto de vista del gobierno es más viable los subsidios porque de esta
manera, los clientes (usuarios) agradecen el hecho de que se les está apoyando, de
que se vean reflejados sus impuestos en la atención que se tiene con ellos, de cierta
u otra forma, este tipo de regulación funciona, aunque como todo, siempre existen
ciertas inconformidades (aumento en tarifa o poca cantidad de camiones disponibles
(cada cuanto pasa y que ruta es), pero esto es muchas veces debido a la inflación y
a otras variables que juegan un papel importante para establecer la tarifa del Qrobus
y que el Gobierno otorgue subsidios correspondientes.
Conclusión
Creemos que la tarifa del Qrobus actualmente está bien establecida, por los factores
que mencionamos anteriormente, además podemos observar que el monopolio del
servicio de transporte queretano es la mejor opción, porque de esta manera permite
tener un control y una regulación adecuada, siendo que si se privatizara, habria
muchos mas problemas tanto con la sociedad como con los ingresos económicos
que se generan, a pesar de que el gobierno otorga subsidios, esto es mejor que
tener varias empresas de transporte ofreciendo sus servicios y aplicando una tarifa
distinta (lo que pasa con las nuevas aplicaciones de transporte mencionadas
anteriormente), si esto pasara se traduce en un golpe signicativo para las familias o
personas que su medio de transporte principal es el público, en cambio, cuando el
gobierno otorga subsidios es una buena estrategia para que la población pueda
sustentar estos gastos y que el sistema Qrobus siga funcionando sin que se
desestabilice el flujo de usuarios, además, año con año va aumentando este flujo
que si bien se traduce como mayor inversión en infraestructura y mejor planeación
de rutas (lo que es un gasto considerable) le da una buena fama al sistema de
transporte Queretano comparado con el de la ciudad de México y permite que más
usuarios se integren, y que crezca la economía.
Creo que no podríamos establecer nosotros un precio para la tarifa ya que esta se
aplica con muchos criterios que, pueden sonar fáciles, para nosotros únicamente
teniendo experiencia como usuarios no tomaríamos adecuadamente esa decisión,
tendríamos que analizar nuestros ingresos como estado, el porcentaje de subsidios,
la inflación con el precio de la gasolina, las unidades que deben ser reemplazadas,
la nueva infraestructura (inversion) inversion de otras empresas, pero concluimos
finalmente con que la tarifa actual del sistema QROBUS está de acuerdo con las
necesidades y posibilidades que hay hoy en dia.
Referencias
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https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/67637/CAP-05.pdf
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NÚÑEz, P. P. L. (2018, 17 diciembre). Alza inminente, reforman ley para liberar
tarifas de transporte. Diario de Querétaro.
https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/qrobus-alza-inminente-reforman-ley-par
a-liberar-tarifas-de-transporte-2815272.html
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