Reporte Caso QROBUS

 

Julio César Hernández Bautista 

Katia Itzel Harris Lincoln 

Miguel Angel Recio Aguirre

LNI         Economía

QROBUS REPORTE 

índice  

Introducción 

Antecedentes 

Clasificación de conceptos 

Análisis del problema 

Conclusión  

Referencias 


 


Introducción 

El transporte público es uno de los medios de transporte que más utiliza la gente 

para movilizarse de un lugar a otro. En algunos países este mercado es dado a una 

serie de empresas encargadas del transporte, y en el caso específico de Querétaro 

está totalmente en manos del ITQ, dando así un claro monopolio natural dentro del 

mercado. 

En este reporte, se analizará el sistema que el gobierno queretano ha implementado 

como el principal medio de transporte para trasladar a sus ciudadanos. De manera 

que se averigue cómo funciona, las problemáticas que conlleva su uso, y qué 

impactos tiene su tarifa tanto en el consumidor como en todos los involucrados. De 

tal manera que se juzgue como se ha implementado, a través de una recopilación 

de antecedentes, un análisis de la definición del problema y la forma en la que usa 

sus reguladores en el sistema, para así poder concluir si su creación es beneficiosa 

o no hablando de cuestiones económicas. 


 


Antecedentes 

En 2017, Querétaro creó la red QROBUS, la cual está regulada por el Instituto 

Queretano del Transporte (ITQ) misma que se encarga de regular y de dar 

concesiones a las empresas para formar parte de la red QROBUS.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa que el costo del pasaje se 

mantiene en $11.00 pesos para viaje regular y 5.50 por transbordo. 

Para usuarios preferentes (estudiantes, personas de la tercera edad y con alguna 

discapacidad), la tarifa es de $9.00 y el transbordo $4.50 pesos, y a través del 

Programa de Apoyo a la Economía Familiar se otorga $5.00 pesos por cada 

ascenso o transbordo, según la información proporcionada por cada usuario. 

Todos los días hay 580 mil usuarios en el transporte colectivo en el estado, de los 

cuales,  el 70% de 140 mil usuarios utilizan la tarifa preferente (estudiantes, 

personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y niños de 3 a 6 

años) (Quadratin, 2018)

El gobierno otorga para, los usuarios regulares, un subsidio del 45% (en caso de 

tener apoyo económico)  y a los usuarios preferentes paga un subsidio del 55% 

Las tarifas del transporte público se estipulan siguiendo el procedimiento 

convencional de estimación de costos fijos y variables en el que incurran los 

concesionarios del servicio y los ingresos obtenidos de las tarifas, que se 

determinan a partir del análisis de los usuarios registrados en un periodo específico.  

Son objeto de negociación ya que no se cuenta con un ingreso preciso por parte de 

los usuarios del transporte público.

Gracias a ley en la materia para la liberación del pasaje, aprobada por la comisión 

legislativa de movilidad, los diputados locales eliminaron los candados que 

obligaban a hacer una revisión a la tarifa del transporte cada dos años, con lo que 

ahora es posible ajustarla en cualquier momento, de acuerdo a lo que marquen los 

estudios a cargo del Instituto Queretano del Transporte (IQT). De manera que la 

tarifa será modificada según lo requieran las autoridades, tomando en cuenta 

factores como la inflación y la situación económica. (Nuñez, 2018) 


Clasificación de conceptos 

1. Transporte público 

El transporte público es definido como aquel medio de transporte, ofrecido a los 

individuos de un sitio en particular, para trasladarse de un lugar a otro. Este 

pertenece a una empresa pública y hay distintos tipos: 

● Tren 

● Autobús 

● Taxi 

● Tranvía 

● Monorriel 

● Entre otros 

El más utilizado en todas las ciudades son los autobuses y los taxis por ser 

terrestres y prácticos. Al menos en México, sólo una quinta parte de la población 

tiene un vehículo privado. 

En Querétaro existe un sistema de transportes públicos, de los cuales deriva el 

taxivan y los autobuses denominados “QroBuses”, que se encargan de transportar a 

los habitantes de un lugar a otro. 


2. Usuario 

La palabra usuario se puede definir como la persona o individuo, que usa algo en 

especifico o con un uso en particular. En este caso, se le llama usuario a la persona 

que utiliza el autobús, medio de transporte público, que se encuentra controlado por 

autoridades gubernamentales. 


3. Regulador 

Los reguladores económicos son agencias encargadas de garantizar el 

cumplimiento de una serie de objetivos sectoriales relacionados con la eficiencia 

económica. Lo anterior, con el objeto de buscar el mejoramiento de la eficiencia de 

los mercados, aumentando así el bienestar social. 

El regulador de este servicio de transporte en Querétaro es el IQT (instituto 

queretano de transporte) 

NACE QROBUS, EMPRESA ÚNICA DEL TRANSPORTE PÚBLICO 

Santiago de Querétaro, Qro., 22 de mayo de 2017 

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién atestiguó la constitución de 

la empresa única de transporte público QROBUS, y tomó protesta a los integrantes 

del Consejo de Administración y de los Comités de la misma. 

QROBUS agrupa a las 15 empresas que actualmente brindan el servicio en el 

estado y ofrece un sistema integral de operación, transparencia, gestión, tecnología, 

optimización de rutas e infraestructura a usuarios y socios. 

El mandatario estatal señaló que estas acciones corresponden a la visión integral y 

metropolitana en materia de movilidad del gobierno estatal. 

“Ha sido un proceso duro: se realizaron estudios de movilidad, se buscaron los 

modelos económicos y legales más convenientes; se involucraron a concesionarios, 

a usuarios y también a alcaldes metropolitanos en mesas de trabajo eficaces; se 

desarrolla un programa estatal de transporte con una visión amplia y se construyó 

un modelo de operación que va a ser para ustedes”, indicó. 

Domínguez Servién destacó la voluntad de trabajo de los concesionarios y subrayó 

que QROBUS será la responsable ante la ley de brindar un servicio de calidad a 

toda la ciudadanía, de implementar mejoras que se reflejen en la experiencia de los 

usuarios y de garantizar un servicio digno y funcional. 

Asimismo, reiteró la instrucción de su administración para redoblar los esfuerzos y 

trabajar de manera permanente y coordinada. 


4. Concesionario 

Para economía, se aplica a la persona o empresa que tiene la exclusiva de 

producción o distribución de un artículo en una zona. 

Al igual que el regulator el IQT es el encargado de dar concesiones a las empresas 

que estén interesadas en adquirir acciones o concesiones del sistema QROBÚS. 

Dentro del sistema del transporte público, su organización se encuentra dividida en 

tres distintas organizaciones autorizadas por el gobierno, y que son las únicas, que 

pueden moverse legalmente dentro del estado. 

El gobierno del Estado de Querétaro  

● Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de Pasajeros, Servicios 

especiales, Taxis, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro (Sistema 

Taxivan) 

● Sistema integral de transporte , S.A de C.V 

● Autotransportes Corregidora, S.A de C.V 


Ejemplo de la organización de las rutas entre las empresas 




5. Tarifa 

Para economía, la tarifa es el precio único fijado por el estado para los servicios 

públicos realizados a su cargo (QROBUS) 

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa que el costo del pasaje se 

mantiene en $11.00 pesos para viaje regular y 5.50 por transbordo. 

Para usuarios preferentes (estudiantes, personas de la tercera edad y con alguna 

discapacidad), la tarifa es de $9.00 y el transbordo $4.50 pesos, y a través del 

Programa de Apoyo a la Economía Familiar se otorga $5.00 pesos por cada 

ascenso o transbordo, según la información proporcionada por cada usuario. 


6. Monopolio 

El mercado de transporte público está controlado en su totalidad por Instituto 

Queretano de Transporte, se derivan diferentes secciones las cuales son: 

● DIRECTORIO

● DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO QUERETANO DEL TRANSPORTE 

● SECRETARÍA PARTICULAR Y COORDINACIÓN DE ÁREAS REGIONALES 

● JEFATURA DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

● ÓRGANO INTERNO DE CONTROL 

● DIRECCIÓN JURÍDICA 

● DIRECCIÓN TÉCNICA 

● DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN 

● COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA 

● DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CIUDADANA 


El programa Estatal de Transporte trabajo dentro del “Plan Estatal de Desarrollo 

Querétaro 2016-2021” respecto con “Querétaro con infraestructura para desarrollo”. 

Dentro del marco legal habla sobre el monopolio que establece este servicio 

destinado al gobierno. 

La Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro en su artículo 1 

define su objeto como “establecer las bases, programas y lineamientos generales 

para planear, ordenar, regular, administrar, supervisar, dar seguridad y protección a 

la movilidad de las personas y, garantizar el desarrollo del transporte público, y 

especializado en el Estado de Querétaro, bajo criterios generales de movilidad, 

sustentabilidad, racionalidad, economía, conveniencia, tiempo, comodidad, 

seguridad, uso adecuado y mayor aprovechamiento de la infraestructura vial, que 

atiendan fundamentalmente a las necesidades actuales y futuras de 

desplazamiento, en relación con los centros de población, polos de desarrollo 

industrial o comercial y de cualquier otro que lo requiera, a fin de elevar la calidad de 

vida de las personas”.  

Según lo establece en su artículo 2, “Se considera de utilidad pública e interés 

general la prestación del servicio público y especializado de transporte, siendo 

prioritarias las actividades del Estado orientadas a la planeación, administración, 

regulación, operación y conservación de la infraestructura que para ello se requiera”.  

De acuerdo al artículo 4, “El transporte público y especializado es un servicio 

encaminado a garantizar la movilidad de personas u objetos en condiciones de 

libertad de acceso, calidad y seguridad, sujeto a una contraprestación económica”.  

Con base en la misma Ley, el Título Primero, Capítulo Segundo define los 

lineamientos de contenido del Programa Estatal de Transporte, la duración y 

temporalidad para ser emitido, así como los responsables en su elaboración. 

En su artículo 8 establece que “el Programa Estatal de Transporte deberá sujetarse 

a los siguientes lineamientos:  

● Considerar la aplicación y desempeño de los principios rectores del servicio 

de transporte; • Establecer las bases de coordinación y administración del 

servicio de transporte; 

● Promover el equilibrio de los sectores público y privado tendientes a la 

estabilidad económica y social; 

● Establecer los mecanismos para la participación de la sociedad civil 

organizada en la planeación del servicio;  

● Establecer los mecanismos de coordinación entre las autoridades del Estado 

y los Municipios que inciden en el servicio de transporte; y  

● Establecer los lineamientos que permitan aplicar los aspectos de innovación 

en materia de transporte.  

En su artículo 21, faculta “al Instituto Queretano del Transporte como la autoridad 

encargada de diseñar, coordinar, ejecutar, vigilar y evaluar las políticas públicas, 

programas y acciones generales y particulares relativas a la prestación de los 

servicios de transporte público y especializado”.  

El mismo ordenamiento legal establece las bases y lineamientos generales que 

deben regir el servicio público y especial de transporte, determinando la 

preeminencia del interés general sobre el particular así como los criterios de calidad, 

accesibilidad, seguridad, regularidad, rentabilidad, sustentabilidad, cobertura y 

eficiencia.  

El Instituto Queretano del Transporte (IQT), es quien elabora el Programa Estatal de 

Transporte y lo propone al Gobernador del Estado para su aprobación; además el 

IQT es el encargado de diseñar, planear, aprobar, regular, conducir, administrar, 

ejecutar, vigilar y evaluar los instrumentos y acciones implementadas al tenor del 

mencionado Programa.  

La elaboración del presente Programa Estatal de Transporte Querétaro 2016-2021, 

se hizo con estricto apego a la normativa establecida.  


Como se puede observar en la imagen se ve la infraestructura sobre el transporte 

público, dentro de esto está que es para que el mismo gobierno tenga en control el 

servicio, además se tiene la intención de crear la red de transporte público de tal 

manera que sus propios buses entren en ella. 


7. Regulación del monopolio 

Las regulaciones que pone el gobierno para que alguna empresa entre en el servicio 

en respecto

Como parte de la regulación que hace el gobierno en su propio monopolio se 

encuentra:  

● Establecer un precio que sitúe a la empresa monopólica del transporte 

público en una posición donde su volumen de producción fuera equivalente al 

de competencia perfecta. Sin embargo, la aplicación de esta política es 

complicada de realizar, sobre todo si se trata de un monopolio natural como 

es el cuestionado. 


Definición del problema 

Dentro del servicio del transporte público en Querétaro se encuentra un notorio 

monopolio en el cual el Instituto Queretano del Transporte se encarga de administrar 

con todo lo que implica el transporte público, además este mercado es regulado 

pero igualmente realizado por el gobierno, es decir, que no da ninguna clase de 

licencia a ninguna empresa ajena a esta, también es la que se regula a sí misma ya 

que se sabe el gobierno se encarga de regularizar el monopolio y por reglas de ética 

y todo lo relacionado se tiene en mente que lo que más importa es la tarifa que da al 

público en general, es decir, las personas que usan el transporte público en el 

estado de Querétaro, de ahí viene el problema del ejercicio. 


En la historia de este servicio lo que se critica más es la tarifa considerada alta para 

algunos, lo malo es que no existe ningún tipo de competencia que haga que el 

precio baje. Otro tema el cual se le considera un problema en este tópico es que no 

se cubre la totalidad de demanda con el afán de disminuir costos, también el salario 

del conductor y por último hablando más de la economía en sí la pérdida 

irrecuperable que genera el tan mencionado monopolio. 


Análisis del problema 

El transporte público es un monopolio natural ya que no posee competencia, debido 

a que el gobierno, que es el que controla los servicios, puede abastecer al mercado 

a un costo menor al que tendría si hubiera competencia, con el uso de subsidios. 

Siendo un monopolio natural, claramente tiene un efecto sobre los precios, también 

sobre la cantidad de servicios que otorga, así como también en el bienestar de la 

sociedad y en las condiciones laborales de empleo referido al salario del 

transportista, junto con las utilidades del gobierno. 

La fijación de los esquemas tarifarios del transporte público siempre ha sido un tema 

de discusión para las autoridades, ya que debe de satisfacer la creciente demanda 

del transporte y alcanzar las utilidades que los transportistas esperan. De tal manera 

de que exista un equilibrio en el precio, y este sea socialmente justo y aceptado. 

Si bien, las necesidades de los dos factores previamente mencionados, se vuelven 

el problema que gira en torno al establecimiento de la tarifa, está depende mucho de 

los costos e ingresos que implica, pues no se sabe con exactitud la cantidad de 

usuarios, ni tampoco cómo se moverá la economía por factores externos, que limitan al sistema a seguir recibiendo la misma cantidad de ingresos con la que ya 

cuenta. 

Se toma en consideración el excedente del consumidor, definiendo las aplicaciones 

de esta teoría en el campo del transporte con la determinación de tarifas 

diferenciadas para cada usuario, la determinación de un impuesto a la circulación de 

acuerdo a las valoraciones individuales, el cálculo del beneficio social de un 

proyecto y bases teóricas para la medición de las preferencias declaradas de los 

usuarios (Instituto Mexicano del Transporte, 2004) 

Aquí, es importante analizar los costos que se encuentran relacionados y cómo 

impactan en la estructura económica del transporte público. 

El mercado del transporte público se encuentra conformado por tres agentes 

económicos. El primero se representa por la empresa prestadora de servicios de 

transporte de pasajeros, a la que se denominará operador de servicios de 

transporte. Tales empresas tendrán como finalidad el traslado en el espacio de 

personas en un ámbito geográfico, a través del medio terrestre. El segundo agente 

económico está compuesto por los usuarios, conocidos como los consumidores del 

servicio que ofrece el transporte público.Por último, el tercer agente económico es el 

Estado, el cual intervendrá de manera directa o indirecta en la toma de decisiones 

tanto de los usuarios como de los operadores de los servicios de transporte. (López, 

C, 2009) 


Oferta 

La oferta de la zona Metropolitana de Querétaro, se determina por el número de 

vehículos disponibles para usarse como transporte público. En este caso, se toman 

en cuenta los vehículos privados y públicos que circulan en los municipios de 

Querétaro, Corregidora y el Marques, para saber la cantidad de gente que utiliza 

bienes sustitutos con el fin de determinar un porcentaje de usuarios. 

Es necesario analizar de igual forma, las longitudes y características de la red vial 

utilizada por el transporte para obtener las estadísticas de la cantidad de demanda 

que se satisface y si es la suficiente. 

Estos datos permiten apreciar la concentración de la oferta en los tres municipios y 

distinción en los vehículos más utilizados por los habitantes. La siguiente tabla es un 

ejemplo de cómo el gobierno captura los datos y cuál es el número aproximado de 

gente que decide utilizar el transporte público. 



(CONCYTEQ, 2001) 


Demanda 

La demanda del transporte público se ve representada por la cantidad de viajes que 

realizan los usuarios en un periodo de tiempo específico. Se utilizan como 

indicadores el número de personas, días y viajes realizados con la finalidad de 

estimar un ingreso aproximado. 

Los determinantes para que el consumidor utilice el transporte, por otra parte, son 

los precios de los servicios ofrecidos y el ingreso del consumidor; una vez que el 

elemento de poder de compra es decidido, el consumidor observa las características 

del servicio y el valor por su dinero. (SCT,2002) 

Un ejemplo de cómo se toma la captación de estos datos, es la siguiente tabla: 

Durante ese periodo de tiempo,en el año 1992, la demanda se determinó por el 

número total de viajes captados en transportes públicos como privados. Los 

resultados arrojaron que de 807,115 viajes realizados por la población, el 64% se 

realizaron en transporte público, que equivale a 519, 130 viajes realizados en 898 

camiones. 

Los costos pueden dividirse en costos variables, fijos y de capital: 

los costos variables dependen del número de “flotas” que se encuentran circulando 

y de los parámetros del recorrido; por otro lado los fijos toman en cuenta las 

remuneraciones, los impuestos, los seguros y gastos administrativos, entre otros 

aspectos que siempre se encuentran frecuentes como el salario; y por último, los 

costos de capital que se ven implícitos dentro del uso de los transportes, siendo una 

inversión para manejarlos directo de los recursos propios. 

Estos componentes determinan la cantidad de vehículos en funcionamiento y el uso 

de las infraestructuras que incurren para dar el servicio, por la búsqueda de la 

satisfacción del exceso de demanda del usuario. Así como también influye en los salarios de los transportistas y en las ganancias de las organizaciones 

gubernamentales involucradas, con el objeto de la terminación de la tarifa. 

Todos los involucrados, tanto el gobierno como concesionarios, transportistas y 

usuarios, se enfrentan a los cambios que pueden presentarse al dar y utilizar el 

servicio público. 

Por un lado está quien maneja el monopolio, el gobierno, que utiliza subsidios para 

responder a la teoría de los precios económicos y no parecer abusivos con el precio 

del transporte. Los aplican con el fin de compensar a los usuarios los desfases 

tarifarios provocados por las devaluaciones año con año, donde también se ve un 

alza en los costos de combustible que afecta a los concesionarios, que de no 

percibir subsidios económicos,las empresas estarían en situaciones de dificultad 

económica y financiera. 

La fijación y posterior aceptación de una tarifa de transporte público en la praxis no 

se limita a la única estimación de los costos de operación; sino que también tiene 

que ver con las condiciones socioeconómicas de la población y su disposición al 

pago.  

Por otra parte, si el impacto dentro de la inflación de los precios es muy grande, 

menos gente utilizaría el transporte público, preferiría caminar o pedir un ray. Esto 

hace que disminuya la demanda del servicio y que pueda haber un desempleo 

notorio dentro de las empresas para tener que cubrir menos salarios. Pero también 

si los usuarios incrementan su salario acompañado de un aumento de productividad, 

la oferta del transporte aumentaría y los precios al igual que la tasa de desempleo 

disminuya. 

En pocas palabras, los factores que determinan la demanda de transporte son las 

características físicas del transporte, El precio, costos de transporte, los precios 

relativos de los diferentes modos de transporte, el nivel de ingreso del usuario, 

velocidad del servicio y calidad del servicio. 

Entonces, está en manos de los organismos de control y de las autoridades con las 

competencias plenas para fijar tarifas, el poder establecer un modelo tarifario 

sostenible que permita un servicio de calidad y calidez de transporte público, así 

como una adecuada contraprestación monetaria.  

Este mercado repercute de manera directa al bienestar de los ciudadanos, esto se 

refiere a que dependiendo de qué nivel socioeconómico de cada usuario,tendrá la 

posibilidad o no de usarlo. Dentro de lo que repercute es en la economía del 

ciudadano relacionado en el salario mínimo que por obvias razones no debe de ser 

una gran parte de él, el habitante promedio tiene que poder mínimo pagar el 

transporte para poder subsistir. 

En términos económicos existe una parte que se pierde irrecuperable a la economía 

que afecta a todo el país en general, como se muestra en la gráfica de abajo el 

transporte público tiene una ganancia adicional a la normal, dentro de lo que el comprador está dispuesto a pagar el monopolio lo pierde completamente, se señala 

la pérdida que este modelo propicia. 


Gráfica del monopolio transportista 





Gráfica de los subsidios 

 

Aplicación de criterios de regulación  


 


El criterio de regulación que se lleva a cabo en el monopolio del Qrobus es el de la 

Fijación según CMg, porque como el monopolio es regulado por el Gobierno, este 

entrega un subsidio como se explicó anteriormente, permitiendo así que el costo por 

parte de las empresas se cubra y no tenga una maximización de beneficio. 



Para nosotros como usuarios del Qrobus nos conviene esta regulación, pues el 

gobierno nos apoya económicamente con nuestros viajes, lo que significa que no 

pagamos la tarifa completa. 


Para las empresas esto no les interesa, si el monopolio no estuviera regulado por el 

gobierno, ellos tratarán de maximizar el beneficio, como lo hacen las empresas 

privadas (Uber, Cabify o Didi) en las cuales por la ruta, el tiempo y otros factores 

generan tu tarifa en base a lo que necesites, esto sería un golpe a la economía de 

los usuarios que normalmente ocupan el transporte como su medio para viajar, ya 

que se verían en la necesidad de recurrir a otras alternativas. 


Desde el punto de vista del gobierno es más viable los subsidios porque de esta 

manera, los clientes (usuarios) agradecen el hecho de que se les está apoyando, de 

que se vean reflejados sus impuestos en la atención que se tiene con ellos, de cierta 

u otra forma, este tipo de regulación funciona, aunque como todo, siempre existen 

ciertas inconformidades (aumento en tarifa o poca cantidad de camiones disponibles 

(cada cuanto pasa y que ruta es), pero esto es muchas veces debido a la inflación y 

a otras variables que juegan un papel importante para establecer la tarifa del Qrobus 

y que el Gobierno otorgue subsidios correspondientes. 


 


 


Conclusión 

Creemos que la tarifa del Qrobus actualmente está bien establecida, por los factores 

que mencionamos anteriormente, además podemos observar que el monopolio del 

servicio de transporte queretano es la mejor opción, porque de esta manera permite 

tener un control y una regulación adecuada, siendo que si se privatizara, habria 

muchos mas problemas tanto con la sociedad como con los ingresos económicos 

que se generan, a pesar de que el gobierno otorga subsidios, esto es mejor que 

tener varias empresas de transporte ofreciendo sus servicios y aplicando una tarifa 

distinta (lo que pasa con las nuevas aplicaciones de transporte mencionadas 

anteriormente), si esto pasara se traduce en un golpe signicativo para las familias o 

personas que su medio de transporte principal es el público, en cambio, cuando el 

gobierno otorga subsidios es una buena estrategia para que la población pueda 

sustentar estos gastos y que el sistema Qrobus siga funcionando sin que se 

desestabilice el flujo de usuarios, además, año con año va aumentando este flujo 

que si bien se traduce como mayor inversión en infraestructura y mejor planeación 

de rutas (lo que es un gasto considerable) le da una buena fama al sistema de 

transporte Queretano comparado con el de la ciudad de México y permite que más 

usuarios se integren, y que crezca la economía. 

Creo que no podríamos establecer nosotros un precio para la tarifa ya que esta se 

aplica con muchos criterios que, pueden sonar fáciles, para nosotros únicamente 

teniendo experiencia como usuarios no tomaríamos adecuadamente esa decisión, 

tendríamos que analizar nuestros ingresos como estado, el porcentaje de subsidios, 

la inflación con el precio de la gasolina, las unidades que deben ser reemplazadas, 

la nueva infraestructura (inversion) inversion de otras empresas, pero concluimos 

finalmente con que la tarifa actual del sistema QROBUS está de acuerdo con las 

necesidades y posibilidades que hay hoy en dia. 


Referencias 

Secretaria de gobierno, (s.f.). El transporte y sus implicaciones. Secretaria de 

gobierno. ​Recuperado el (05 de octubre de 2020), de:  

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/67637/CAP-05.pdf 


 


López C., (s.f.). Análisis de la demanda del transporte. Slideshare. Recuperado el 

(05 de octubre de 2020), de:  

https://es.slideshare.net/Discoveryvar/estudio-de-la-demanda-de-transporte 


 


Instituto queretano de transporte, (25 de septiembre de 2019). Instituto queretano de 

transporte. Recuperado el (30 de septiembre de 2020), de: ​https://www.iqt.gob.mx/  


 


Municipio de Queretaro. (s. f.). municipiodequeretaro.gob.mx. 

https://municipiodequeretaro.gob.mx/secretaria-de-movilidad/. Recuperado 10 de 

octubre de 2020, de ​https://municipiodequeretaro.gob.mx/secretaria-de-movilidad/ 



 


Concyteq. (s. f.). Concyteq. 

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Recuperado 10 de octubre de 2020, de 

http://www.concyteq.edu.mx/concyteq//uploads/publicacionArchivo/2017-06-202.pdf 


 


NÚÑEz, P. P. L. (2018, 17 diciembre). Alza inminente, reforman ley para liberar 

tarifas de transporte. Diario de Querétaro. 

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/qrobus-alza-inminente-reforman-ley-par

a-liberar-tarifas-de-transporte-2815272.html 

















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